jueves, 26 de abril de 2012

GALERIA DE FOTOS

Se considera que una especie es endémica cuando se conoce únicamente de un determinado lugar, ya sea país o región. 

Existen diferentes tipos de endemismo
   PALEOENDEMISMO: es una especie endémica que por su morfología, sus características químicas, genéticas. forman grupos aislados en el contexto de sus congéneres como si fueran líneas filogenéticas independientes.

ESQUIZOENDEMISMOS: son aquellas especies que han aparecido por un proceso de aislamiento gradual (especiación alopátrida) y han llegado a constituir taxones con barrera reproductiva. Presentan características cromosómicas muy parecidas (nº cromosomas es igual) y morfológicamente son todos muy parecidos. 


PATROENDEMISMOS: (nº cromosomas) por un proceso de poliploidía o alopoliploidía aparecen nuevos taxones que colonizan rápidamente grandes extensiones y tienen un área de distribución mayor que la de sus padres.

APOENDEMISMOS: los taxones que derivan unos de otros: los más recientes ocupan zonas más pequeñas que los más antiguos.

CRIPTOENDEMISMOS: son especies o taxones que aún no se han descrito y que pueden ser buenos taxones endémicos.

EN ESTA ACTIVIDAD TENDRAN QUE ENVIAR SU GALERIA POR CORREO Y ESCRIBIR SU OPINIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA QUE PUEDEN TENER LA ESPECIES ENDEMICAS DE MÉXICO EN LA CONSERVACIÓN DE LA MEGADIVERSIDAD DE NUESTRO PAÍS

11 comentarios:

  1. La importancia de las especies endémicas para la conservación de la megadiversidad en México es que gracias a ella tenemos agricultura de alta calidad, ya que también lo encontramos en nuestra alimentación diaria como por ejemplo el Maíz.

    ResponderEliminar
  2. Este tema en especial me gusto mucho, porque como que hasta te hace sentir importante como ciudadano de México bueno en lo personal así me hizo sentir, ya que México tiene una gran ventaja y como ya habíamos visto en clase le ayudan muchísimos factores para ser megadiverso y que las especies endémicas podrían ser como símbolos del país, es decir que ayudan a representar a México, creo yo estaría super genial si se conservaran las especies endémicas.

    ResponderEliminar
  3. La importancia de las especies endémicas en nuestro país, para tener una conservación de la diversidad es muy importante por que son especies que solo se encuentran en nuestro país y que por los factores ambientales no pueden sobrevivir en ningún otro lado y obviamente por el clima, el ambiente y las coordenadas en las que se ubica México pueden permitir su existencia y su desarrollo por eso somos un país mega diverso.

    ResponderEliminar
  4. El tema de la conservación de la mega diversidad me parece importante, ya que las especies ya están bien establecidas y cada una cumple un rol especifico. Si se modificara esta cadena, se afectaría a esa armonía que tiene un ecosistema, e inclusive puede poner en peligro una zona, ya que al desaparecer un depredador, su presa puede crecer exponencialmente y agotar los recursos de esa zona.

    ResponderEliminar
  5. Creo que la importancia de preservar las especies endémicas esta bastante clara, para empezar como ya lo hemos visto una especie es un organismo que aporta una parte muy importante de si mismo a un ecosistema y perder una especie es como perder un elemento de el orden natural que se mantiene. por otra parte las especies endémicas son (o deberían ser) de un cuidado mas especial, debido a que al solo existir en un lugar especifico, son mas propensas a extinguirse debido a que con una modificación en su hábitat se pondría en graves problemas a la especie.

    ResponderEliminar
  6. Isabel:

    El endemismo en México es un verdadero orgullo pero no es muy valorado, necesitamos más educación.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que el endemismo en México es algo de lo que todos nosotros debemos de estar orgullosos, de cómo nuestro país siempre demuestra tener la mayor variedad de especies que muchos más, algo que debemos de valorar y cuidar a las especies propias de México ya que nos dan una mayor riqueza natural y por lo tanto mucho más que se pueda estudiar.

    ResponderEliminar
  8. Es una fortuna contar con especies endémicas en nuestro hermoso país , porque es una pauta más que nos hace ser megadiversos, desgraciadamente en la sociedad no se le da una importancia relevante a este hecho, muchas veces se desconoce el término o ni siquiera se sabe el nombre de alguna especie endémica. Somos un país muy rico en biodiversidad y cultura, hay que sentirnos orgullosos y preocuparnos por cuidar y mantener en buen estado todo con lo que contamos.

    ResponderEliminar
  9. Wow! sinceramente yo no sabia esto de las especies endemicas, si habia escuhado hablar un poco de ellas pero no sabia asi los tipos y su descripcion, me parece bastante bonito que en nuestro pais aparte de gran riqueza natural se de esto y yo creo que es por nuestro exelente clima.. es muy importante ya que asi se conservan ciertas especies y es imposible su extincion.

    ResponderEliminar
  10. yo creo que es importante sentirnos orgullosos de las especies endémicas que tenemos en México ademas que nos hacen únicos creo que debemos de crear algo para seguirlas conservando. ademas son importantes porque si estas desapreciaran tendríamos una gran perdida de nuestra mega-diversidad y ademas se alteraría el ecosistema donde se encuentra esa especie

    ResponderEliminar